twitter

Traductor


Para definir las causas del bullying hay que tener en claro una cosa: que el fenómeno de bullying tiene tres actores: el agresor, la víctima y los testigos.

El agresor generalmente proviene de hogares donde impera la violencia, y por inseguridad busca el poder porque no conoce otra forma de relacionarse.

La psicóloga Guadalupe Hernández Magro (coordinadora de Psicopedagogía del Nivel Medio Superior del colegio Justo Sierra), asegura que los agresores son en ocasiones jóvenes que se sienten "princesas" o "campeones" porque sus padres les han hecho creer que se merecen todo, así que agreden a otros que consideran menos o más débiles que ellos:

"Es bueno fomentar la autoestima, pero no llegar a la sobrestima. La autoestima me sirve para conocer mis virtudes, pero también mis defectos, pero si yo creo que soy maravillosa, entonces me siento con el derecho de hacer lo que yo quiera y le pierdo el respeto a los demás. El problema del bullying tiene que ver con la madurez psicológica para no permitir que el otro me falte el respeto, ni yo faltarle el respeto a él por suponer que es más débil que yo".

bullying causas

La víctima por otro lado, posee una personalidad que de alguna manera provoca al agresor; tiene características que lo hacen blanco de la agresión que no necesariamente son físicas. Lo que motiva la agresión es el hecho de que los demás lo perciban como débil.

Tiene mucho que ver cómo lo ha formado la familia, y casi siempre son niños provenientes de familias sobreprotectoras. Se puede considerar que la sobreprotección también causa bullying de alguna manera.

bullying causas

Por último los espectadores, algunos de ellos toman parte de las burlas y otros más no intervienen, sin darse cuenta del mal que causan al no impedir la agresión. La indiferencia hacia el dolor humano también es una causa de bullying.

Para prevenir el bullying debemos enseñar a nuestros hijos el respeto por los demás, esto se hace con el ejemplo y eliminando la violencia de nuestros hogares. Debemos enseñar que nadie es menos que nosotros sólo porque su forma de ser es diferente.

También tenemos que dejar de sobreproteger a nuestros niños. La sobreprotección es una forma de maltrato que hace sentir al niño poco apto para la vida. No debemos hacer por ellos lo que ellos pueden hacer por sí mismos.

Y por sobre todas las cosas, debemos de enseñar a los hijos a que intervengan para evitar el mal a otro ser humano. No está bien que se queden impávidos ante la desgracia ajena ni mucho menos que sean cómplices. Para esto hay que incentivarlos a que tengan su propia personalidad, y que no siempre deben hacer lo mismo que los demás.

22 comentarios:

  1. ta bueno

  1. los chavos del cetis uno

  1. los chavos del cetis uno saben de lo que pasaba

  1. yo creo que es algo que no debe pasar si verdad

  1. es algo que no debe pasar

  1. esta muy bien lo que dice

  1. que mal ke pase estoo en nuestro mundo tan hermoso ay ke aser ke se detenga ayuda, tu pudes cambiar tu mundo

  1. yo opino k no hay k quedarnos callados porque así no nos van a escuchar hay k hablar con un maestro o alguien mayor k nosotros

  1. yo creeo qu es algo q no debe pasar por inprevisto

  1. no encontré las causas pero gracias

  1. que no som las causas

  1. GRACIAS, ESTE ARTICULO ME SIRVIO DE MUCHO PARA ABORDAR UN ENSAYO DE LA RIEB

  1. es muy buena la informasion pobre niño no gren dadadadadadadad

  1. con el respeto que se merecen amigos comentaristas escriban sus comentarios bien ortograficamente a si seremos un pais mas grande culturalmente

  1. que estupido es una cojudes

  1. que estupido es una cojudes y gracias me sirvio de mucho en mi tarea

  1. wau q bonita pagina

  1. que cosas tan malas pasan en nuestro pais hay que ponerse las pilas y no seguir con el bullyin

  1. que mal q existe el mundo en el planeta :(

  1. si pero hay que prevenir y si ya comenzo pararlo ,no?

  1. si ahora lo que hay que hacer es prevenir y si ya comenzo darle fin

  1. si

Publicar un comentario