twitter

Traductor


Encontré el video de Craig David "Johnny", en un perfil de Facebook en contra del bullying, llamado NO al acoso escolar!!! Stop Bullying.

Craig David Johnny

El video es una canción autobiográfica del cantante Craig David, quien también pasó por esta triste situación. La canción se llama "Johnny".

Hay un mensaje en particular de la canción, sobre el que deberíamos reflexionar:

"Te sigo contando que Johnny me pega, que por eso llego tarde a clase, pero tú nunca escuchas".

Los padres generalmente le dicen a sus hijos que si tienen algún problema que pueden contar con ellos, que siempre los escucharán; pero en la práctica realmente no escuchan, porque consideran que los problemas con otros niños o compañeros no tienen mayor relevancia.

Estos padres creen que es obligación exclusiva de los hijos resolver el problema, y que con el tiempo esas "cosas" desaparecerán. Como hemos repetido en varias publicaciones de este blog, se piensa que son "cosas de chicos" y no ven la gravedad de la situación.

Si bien es cierto que debemos enseñar a nuestros hijos a enfrentarse a los retos de la vida y resolver los problemas que se nos presenten, también debemos comprender que hay situaciones en las que necesitan nuestro apoyo y que su vida (literalmente) depende de ello. El bullying es una de esos escenarios en donde en los chicos más que nunca necesitan el respaldo de sus padres y profesores para terminar con el acoso.

Craig David "Johnny"




Con respecto al bullying, los tipos de agresión utilizados no son solamente físicos como golpes o empujones. A continuación presentamos los tipos de violencia que se presentan en el fenómeno de bullying:

bullying tipos

-Maltrato verbal: Insultos, apodos, hablar mal de la víctima, difamar y sembrar rumores malintencionados.

-Intimidaciones Psicológicas: Amenazas para provocar miedo, robarle objetos o dinero a la víctima y para que realice acciones no deseadas; chantaje y burlas públicas; notas, cartas, mensajes al celular o correos electrónicos amenazantes.

-Maltrato Físico Directo: Golpes, lesiones con diferentes objetos, patadas, etc.

-Maltrato Físico Indirecto: Robo y destrozo de material escolar, ropa y otros objetos personales.

-Aislamiento social: Ignorar la víctima, no dirigirle la palabra, impedir la participación con el resto del grupo, coaccionar a los amigos de la víctima para que no interactúen con ella, rechazo de sentarse a su lado.


Todas estos tipos de maltrato se llevan a cabo en el patio de recreo, salones, baños, pasillos e incluso a las afueras del plantel escolar o cuando la víctima emprende el camino a casa. Por lo regular la intervención de las autoridades escolares en estos casos es mínima o de plano nula.


En ocasiones pueden darse actos con cierto nivel de agresividad entre los estudiantes, pero no necesariamente se trata de un fenómeno bullying.

fenómeno bullying

Por ejemplo, no es fenómeno bullying cuando un estudiante "se mete con otro" en forma amistosa o juego. Muchos niños o adolescentes suelen jugar con empujones o jaloneos sin que este tipo de agresividad constituya un daño para ninguno de los involucrados.

Tampoco es bullying cuando dos estudiantes del mismo nivel tienen una disputa, diferencia o pelea. A veces los estudiantes tienen diferencias y pueden gritarse, algunos incluso llegan a los golpes. Esta conducta, aunque indeseable y nada eficaz para resolver los desacuerdos, no es considerada como bullying.

Para que una situación sea considerada como bullying, debe presentar los siguientes elementos:

-Deseo inicial obsesivo y no inhibido de infligir daño, dirigido contra alguien indefenso(a).

-El deseo de dañar al otro se materializa en acciones.

-Alguien resulta dañado/a. La intensidad y la gravedad del daño dependen de la vulnerabilidad de los involucrados.

-El maltrato se dirige contra alguien considerado menos poderoso/a, bien sea porque existe desigualdad física o psicológica entre víctimas y agresores, o bien porque los victimarios actúan en grupo.

-El maltrato carece de justificación.

-Tiene lugar de modo reiterado. Esta expectativa de repetición es lo que provoca en la víctima sentimientos de ansiedad y miedo.

-La agresión se produce con placer manifiesto. El agresor disfruta con la sumisión de su víctima.


En Europa existe mucha preocupación por la creciente violencia escolar, y por eso se han creado programas para escuelas sin violencia.

escuelas sin violencia

La siguiente es una lista de estatutos creados para "Centros educativos democráticos sin violencia", escuelas que se comprometen a eliminar la violencia de sus aulas:


1. Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a un centro seguro y sin conflictos. Cada individuo tiene la responsabilidad de contribuir a la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal.

2. Todos tienen derecho a ser tratados y respetados por igual con independencia de sus características personales (sexo, raza, religión, etc.). Todos gozan de libertad de expresión sin riesgo de discriminación o represión.

3. La comunidad educativa garantiza que todos sus miembros reconocen sus derechos y responsabilidades.

4. Cada centro educativo democrático posee un órgano de toma de decisiones elegido democráticamente y compuesto por representantes de los estudiantes, profesores, padres y otros miembros de la comunidad educativa, según proceda. Todos los miembros de este órgano tienen el derecho de voto.

5. En un centro educativo democrático, los conflictos son resueltos en estrecha colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia. Todo centro educativo tiene personal y alumnos preparados para prevenir y solventar los conflictos a través de actuaciones de mediación y consenso.

6. Todo caso de violencia es investigado y tratado con la mayor prontitud posible, y es examinado en profundidad ya sean alumnos o cualesquiera otros miembros de la comunidad educativa implicados.

7. El centro educativo forma parte de la comunidad local. La cooperación y el intercambio de información con otras entidades locales son esenciales para la prevención y la resolución de los problemas.


Estos son algunos resultados que arrojó la encuesta sobre bullying que la Secretaría de Educación del D.F. y la Universidad Intercontinental realizaron en 29 primarias y secundarias de la capital:

EN PRIMARIA:

1. ¿Qué tipo de violencia has sufrido?

encuesta sobre bullying

39% Verbal
32% Física
13% Psicológica
10% Sexual
5% Cyber

2. ¿Qué haces en un caso de violencia?

encuesta sobre bullying

45% Aviso
32% Ayudo
12% Me voy
8% Río
3% No contestó

3. ¿Por qué molestan a otros?

encuesta sobre bullying

37% Broma
33% Se lo busca
21% Débiles
9% No contestó


EN SECUNDARIA

1. ¿En qué lugar te intimidan?

encuesta sobre bullying

40% Baño
19% Salón sin maestro
17% Recreo con maestro
9% Camino a la escuela
7% Camino a casa
4% Recreo sin maestro
4% Salón con maestro

2. ¿Qué haces cuando te molestan?

encuesta sobre bullying

27% Acuso
25% Pego
18% Desquito
16% Aguanto
9% No contestó
3% Lloro
2% No voy a la escuela

3. ¿Qué pasó después de que lo contaste?

encuesta sobre bullying

32% Disminuyó
24% Acabó
18% Siguió igual
14% Aumentó
12% No contestó


Para prevenir la violencia escolar es necesario erradicar la violencia familiar. La violencia escolar a menudo es acompañada por la violencia en casa, así lo han demostrado varios estudios en diferentes partes del mundo.

prevenir la violencia escolar

Durante 2008 se llevó a cabo un estudio en Monterrey, Nuevo León, entre 3000 niños de seis a 16 años.

El resultado fue alarmante: 90% de los alumnos encuestados manifestaron haber estado expuestos a la violencia, y un 38% sufrían un cuadro de acoso escolar. Cuando en Europa los porcentajes rondan por el 24% en materia de bullying (que tampoco es una cifra pequeña).

Si bien no todos los alumnos que son expuestos a la violencia viven en una situación de bullying, si es verdad que la violencia en sí misma los pone en riesgo tanto de ser abusadores como víctimas.

México por otro lado, en cualquiera de sus estados, es un país donde se vive la violencia de forma cotidiana. Muchos niños son maltratados y golpeados, y a ellos les parece normal y justo.

Conocí una vez una chica preparatoriana que solía decir sobre sus futuros hijos: "Cuando yo les pegue será con una vara o un cinturón, porque me sentiría muy culpable de golpearlos con la misma mano con que los acaricio".

Otra madre comentaba: "Mi hijo ya se está poniendo muy fuerte, cada vez me duelen más las manos cuando le pego".

La gente puede decir comentarios como estos porque sabe que nadie dirá nada. Si consideran los golpes como una barbarie, no harán ningún comentario porque es "un problema de la familia" es decir algo privado; pero lo común es que la gente acepte los castigos corporales y los practique en casa.

La violencia familiar aumenta en forma importante el riesgo de bullying en las escuelas. De ahí que México sea uno de los países en donde se presenta con mayor grado la violencia escolar, aunque no se hagan muchos estudios al respecto.



DETECTAR EL BULLYING



¿Cómo detectar el bullying y saber si un chico está siendo agredido?


detectar el bullying

Hay que estar atentos a las siguientes señales:


-De pronto baja su rendimiento escolar.

-Se aísla.

-Cae en depresión.

-Vive en perpetua ansiedad.

-Crea pretextos para no asistir a la escuela.

-Sufre dolores estomacales, terrores nocturnos y pérdida de control de esfínteres.

-No quiere comer o come en exceso.


La desesperación puede orillar a la víctima de bullying al suicidio, o por el contrario, llegar a herir al agresor con un arma.

Si tu hijo presenta un cuadro con estos signos o la mayoría de ellos, algo está pasando, no lo tomes a la ligera. Tu hijo o hija podrían ser víctimas de bullying, detecta el bullying a tiempo.


Para definir las causas del bullying hay que tener en claro una cosa: que el fenómeno de bullying tiene tres actores: el agresor, la víctima y los testigos.

El agresor generalmente proviene de hogares donde impera la violencia, y por inseguridad busca el poder porque no conoce otra forma de relacionarse.

La psicóloga Guadalupe Hernández Magro (coordinadora de Psicopedagogía del Nivel Medio Superior del colegio Justo Sierra), asegura que los agresores son en ocasiones jóvenes que se sienten "princesas" o "campeones" porque sus padres les han hecho creer que se merecen todo, así que agreden a otros que consideran menos o más débiles que ellos:

"Es bueno fomentar la autoestima, pero no llegar a la sobrestima. La autoestima me sirve para conocer mis virtudes, pero también mis defectos, pero si yo creo que soy maravillosa, entonces me siento con el derecho de hacer lo que yo quiera y le pierdo el respeto a los demás. El problema del bullying tiene que ver con la madurez psicológica para no permitir que el otro me falte el respeto, ni yo faltarle el respeto a él por suponer que es más débil que yo".

bullying causas

La víctima por otro lado, posee una personalidad que de alguna manera provoca al agresor; tiene características que lo hacen blanco de la agresión que no necesariamente son físicas. Lo que motiva la agresión es el hecho de que los demás lo perciban como débil.

Tiene mucho que ver cómo lo ha formado la familia, y casi siempre son niños provenientes de familias sobreprotectoras. Se puede considerar que la sobreprotección también causa bullying de alguna manera.

bullying causas

Por último los espectadores, algunos de ellos toman parte de las burlas y otros más no intervienen, sin darse cuenta del mal que causan al no impedir la agresión. La indiferencia hacia el dolor humano también es una causa de bullying.

Para prevenir el bullying debemos enseñar a nuestros hijos el respeto por los demás, esto se hace con el ejemplo y eliminando la violencia de nuestros hogares. Debemos enseñar que nadie es menos que nosotros sólo porque su forma de ser es diferente.

También tenemos que dejar de sobreproteger a nuestros niños. La sobreprotección es una forma de maltrato que hace sentir al niño poco apto para la vida. No debemos hacer por ellos lo que ellos pueden hacer por sí mismos.

Y por sobre todas las cosas, debemos de enseñar a los hijos a que intervengan para evitar el mal a otro ser humano. No está bien que se queden impávidos ante la desgracia ajena ni mucho menos que sean cómplices. Para esto hay que incentivarlos a que tengan su propia personalidad, y que no siempre deben hacer lo mismo que los demás.


La violencia en el hogar es precursora a la violencia escolar según un estudio realizado en el estado de Jalisco.

la violencia en el hogar

El Dr. Héctor Ornelas Delgadillo, psicotraumatólogo con especialidad en problemas psicosociales, fundador del Centro de Intervención en Crisis de los Servicios de Salud del municipio de Zapopan, inició en 2008 un programa emergente sobre el bullying, junto con la Secretaría de Educación Pública de Jalisco. El estudio se realizó en 20 secundaria públicas del municipio, abarcando mil alumnos entre los 12 y 17 años de edad.

El 60% reportó haber sufrido experiencias de violencia en la escuela y un 70% de violencia en el hogar en diferentes etapas de su vida.

"La hipótesis que teníamos es que la violencia en el hogar es precursora de la violencia en la escuela; el estudio lo comprobó, pues encontramos que en muchos de estos hogares todavía existe un régimen autoritario, hay imposción de normas, golpes; son muchachos inadaptados que manifiestan una serie de conflictos que repercuten en su comportamiento escolar", indica el Dr. Ornelas, quien afirma que esto es una muestra de lo que sucede en todo el estado.